EFECTO TERRITORIAL DE LA LEY : (Llambías)

Para abordar el presente tema, debemos comenzar por preguntarnos :

¿Cual es la norma que corresponde aplicar cuando existe conflicto de jurisdicciones estatales?

Este es el problema de los "efectos de la ley con relación al territorio" que encara los casos de posible colisión dé dos o más leyes en un mismo territorio, en función de los elementos de la relación jurídica de que se trate.
Así, si se discute acerca de un contrato celebrado en el extranjero para tener cumplimiento en nuestro país, deberán considerarse varios problemas:
¿ cuál es la ley que rige, la capacidad de derecho, y de hecho de los contratantes ?
¿ cuál es la ley que rige la forma del acto ?,
¿ cuál es la que rige la prueba del mismo ? y
¿ cuál la que establece la validez del contrato atendiendo a su objeto o contenido del mismo ?.

De la determinación de la ley aplicable se ocupa el derecho internacional privado. Pero como los principios de ese derecho están substancialmente contenidos en el Código Civil, de ahí el estudio sumario que se hace de los mismos en los cursos de derecho civil.

* CONCEPTO DE TERRITORIO: El "territorio" de nuestro país, a los efectos de la aplicación de las leyes argentinas, está integrado por los siguientes lugares:

1º) El suelo: comprendido dentro de los límites políticos de la Nación, incluidos los ríos y lagos internos, las islas y el sector antártico argentino. También incluye todo lo que esta debajo del mismo

2°) El espacio aéreo existente sobre el suelo nacional;

3º) El mar territorial, entendiéndose por tal, la franja de mar que baña les costas hasta doscientas millas marinas medidas desde la línea de la más baja marea (conf. art. 1, ley 17.094);

4º) Los ríos limítrofes, hasta el "thalweg" o sea la línea del cauce más profundo;

5º) Los golfas, bahías o ensenadas, aunque su concavidad no quede totalmente cubierta por el mar territorial;

6º) Las embajadas y legaciones del país en el extranjero.

7º) Los barcos de guerra argentinos, sea que se encuentren en alta mar, en mar territorial extranjero o fondeados en puerto extranjero.

8º) Los barcos ,y aeronaves mercantes de bandera argentina cuando están en alta mar Por el contrario cuando están aguas territoriales extranjeras, a diferencia de los buques de guerra, caen bajo la jurisdicción a que pertenece el mar territorial.

Por la extraterritorialidad que les corresponde no integran el territorio argentino, las embajadas y legaciones extranjeras, como tampoco los buques y aeronaves, de guerra extranjeros que navegan en el espacio aéreo o aguas nacionales.

DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE - Antecedentes Históricos:

Antigüedad: Prevaleció el sistema de la personalidad de la ley. Las leyes no se aplicaron territorialmente sino personalmente, es decir a los súbditos del soberano que dictaba la ley, cualquiera fuera el lugar dónde se encuentren. Así en Roma, el derecho positivo se llamaba "jus civile" porque era el "jus civium romanorum", es decir, el derecho de los ciudadanos romanos y alcanzaba a éstos donde estuvieran. Los extranjeros o "peregrinos" eran regidos por sus propias leyes.

Edad media : Prevaleció el sistema opuesto, es decir de la Territorialidad de la ley. El régimen feudal estableció este sistema: "La ley del soberano se imponía a todos los súbditos o habitantes del país, sin discriminación de nacionalidadés".

Alta edad media: Los post-glosadores italianos, (siglos XII y XIII) ante los inconvenientes que generaba el sistema territorial, por la escasa extensión de ciertos estados que muchas veces generaba que una misma persona en un mismo día quede sujeta a dos o más legislaciones, surge el sistema de los estatutos, que distinguía los estatutos:

Personales: se aplicaban a las relaciones jurídicas, o los elementos de éstas; respecto de los cuales aparecía la persona como factor primordial, por ejemplo si se trataba de apreciar capacidad del sujeto para efectuar tal o cual acto.

Reales: Se aplicaban a las relaciones jurídicas respecto de las cuales las "cosas" aparecían como elemento

Es necesario agregar que la teoría de los estatutos parte de la base de la vigencia ordinaria del derecho romano, para toda clase de ciudadanos. Es decir, que la regla era que se aplicaba la ley territorial . el derecho romano – y como excepciones particulares se aplicaban los estatutos., por razones de cortesía y bajo condición de reciprocidad.

Siglo XIX:

1) Sistema de la comunidad de Derecho: Nace de la mano de Federico Carlos de Savigny, jurista Alemán, el "Derecho Internacional Privado". Sostuvo que las naciones que forman parte de una misma cultura, participan de una comunidad de derecho, y cuando se hace necesario aplicar una ley extranjera, no es por razones de cortesía internacional "sino porque él respeto del derecho así lo impone" y porque en función de la naturaleza de la relación jurídica de que se trata , esa ley extranjera es la que aparece abonada por razones científicas. Para esa teoría, por razón de la comunidad de derecho existente entre las naciones que integran una misma civilización, la ley no es de ordinario "territorial", como en el sistemá de los estatutos, sino "extraterritorial".

Admite excepción: cuestiones de "orden público", respecto de las cuales cada país no acepta sino la vigencia de su propia legislación: se trata de una excepcional aplicación imperativa de la ley territorial.

2) Teoria de la Nacionalidad: A mediados del suelo XIX se difundió en Italia esta teoría originaria dé Giusepe Mancini, la cual sostiene como criterio primordial para determinar 1a ley aplicable, el de la nacionalidad de las personas que han formado la relación jurídica: es así una renovación del sistema antiguo de la personalidad de la ley.

De ahí que el individuo deba estar sujeto a la ley de su nacionalidad donde quiera se encuentre, sin perjuicio de la aplicación de la ley territorial en materias consideradas de orden público, o de la ley elegida por las partes cuando se haya pactado una cierta jurisdicción por ellas.

Sin duda por estar en pugna con esa realidad imponente de nuestro tiempo que es el Estado contemporáneo nunca alcanzó ,esta teoría mayor aceptación. Resulta, por lo demás, impracticable en países de inmigración cómo el nuestro, por cuanto convertiría la legislación interna en un mosaico de legislaciones extranjeras.

APLICACIÓN TERRITORIAL DE LA LEY:

En nuestro país las leyes son en principio de aplicación territorial, Art.1 CC: "Las leyes son, obligatorias para todos los que habitan el territorio de la república, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes".
La regla general es la aplicación territorial de la ley.-
Sólo cuando esta misma ley lo dispone, se hará en ciertos casos aplicación extraterritorial de la ley, es decir, aplicación dé a la ley extranjera por los jueces de nuestro país.
Art. 14 CC: "las leyes extranjeras no serán aplicables cuando su aplicación se oponga al derecho público o criminal de la República, a la religión del Estado, a la tolerancia de cultos o a la moral y buenos costumbre ..."

Entonces, cuando corresponda aplicar la ley extranjera, el juez deberá abstenerse de hacerlo cuando:

1) Tal ley esté en pugna con el derecho público de nuestro país, o sea el derecho constitucional y administrativo, el derecho penal y el derecho fiscal. Las leyes penales y fiscales son rigurosamente territoriales, y por ello nuestros jueces no hacen nunca aplicación de las leyes extranjeras de esa índole.

2) Se opone a la religión católica apostólica romana, que es, sin duda, la "religión del estado,

3) Cuando contraría "a la tolerancia de cultos", cuando contraria la moral y buenos costumbres.

4) "...cuando su aplicación fuere incompatible con el espíritu de la legislación de este Código" (Inc. 2, art. 14, Cód. Civ.).

5) "... cuando fueren de mero privilegio ", previsión innecesaria porque tales leyes estarían ya excluídas por la disposición de los incisos anteriores.

6) Cuando las leyes de este código, en colisión con las leyes extranjeras, fuesen más favorables a la validez de los actos", lo que ocurriría en el supuesto de que la ley extranjera fuere más rigurosa que la nuestra para sancionar la falla de que adoleciera el acto de que se tratare.

APLICACIÓN EXTRATERRITORIAL DE LA LEY.

Cuando la ley territorial así lo dispone cesa la aplicabilidad de ésta para hacer lugar a la, aplicación de la ley extranjera. Como ésta viene, en tal caso, a aplicarse fuera de su propio territorio se habla aquí de aplicación extraterritorial de la ley. La enunciación de las situaciones en que la ley territorial cede su aplicación a favor de la ley extranjera, integra e1 contenido del "derecho internacional privado" que se ocupa especialmente de determinar en tales casos cuál es la ley extranjera aplicable.

Para ello se atribuye, para cada clase de relación jurídica, la aplicabilidad de una ley determinada:

  1. la ley de la situación de la cosa ("lex rei sitae") ,
  2. o de celebración del acto ("lex loci celebrationis" ),
  3. o del lugar de ejecución ("lex loci executionis"),
  4. o del tribunal que la juzga ("lex fori"),
  5. o de la ley personal de los sujetos intervinientes ("lex domicilii").

Cuando se hace aplicación de ley personal, la mayor parte de las legislaciones europeas se atienen a la que indica la "nacionalidad" de la persona, en lugar de atender a su "domicilio", como sostenía Savigny, y establece nuestro Código.

CODIGO CIVIL . - Los diversos casos de aplicación extraterritorial de la ley están mencionados en .los arts. 6 a 12 del Código Civil, y en varios más dispersos en su articulado. Los enunciaremos seguidamente

  1. Capacidad de HECHO: Ley del domicilio de la persona de que se trate.
  2. O de obrar, como también se la llama, se rige por la ley del lugar del domicilio de la persona de que se trata. Así lo disponen los arts. 6 y 7 del Código Civil, que encaran sucesivamente los dos supuestos de domicilio constituido en el país constituido fuera del país.

    Art. 6 C.C.: "La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas en el territorio de la República, sean nacionales o extranjeras, será juzgada por las leyes de este Código, aun cuando se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en país extranjero".

    Art. 7 CC: "La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas fuera del territorio de la República, será juzgada por las leyes de su respectivo domicilio, aun cuando se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en la República "

    Todo lo referente a capacidad o incapacidad hecho por razón de minoridad, alienación s mia-1icñación, sordomudez, ausencia, celebración de matrimonio, prodigalidad, etc., queda sujeto a la ley del domicilio de la persona.

    Por tanto, si una persona de 20 años de edad, domiciliada en Suiza se traslada a nuestro país, accidentalmente, y celebra aquí un contrato, será reputada capaz pues así la considera el art. 20 del Código Civil de Suiza, que es la ley de su domicilio.

  3. Atributos de la Persona: Ley del domicilio
  4. Los demás atributos de la persona, fuera de la capacidad, se rigen también por la ley de su domicilio. Principio que se infiere por analogía de lo dispuesto en los arts. 6º y 7° CC.

    En consecuencia, los efectos jurídicos que corresponden al, estado (matrimonio, filiación, patria potestad, parentesco, alimentos, etcétera), al nombre, al patrimonio y su eventual divisibilidad, etc., son cuestiones regidas por la ley del domicilio de la persona de que se trata.

  5. Sucesiones: Se aplica la ley del lugar del último domicilio del difunto .
  6. El patrimonio es un atributo de la persona y por tanto se rigen por la ley del domicilio del titular. A los fines de determinar quien ha de adjudicarse el patrimonio del difunto estaremos a la ley aplicable en el lugar de su último domicilio. Art. 3283 CC: "El derecho de sucesión al patrimonio del difunto es regido por el derecho local del domicilio que el difunto tenía a su muerte, sean los sucesores nacionales o extranjeros".

  7. Inmuebles. Se aplica la ley del lugar dónbde se encuentra ubicado.
  8. Las relaciones jurídicas que tienen por objeto cosas inmuebles, se rigen por la ley del lugar donde las cosas están situadas ("lex rei sitáé") .

    Art. 10 CC: "Los bienes raíces situados en la República son exclusivamente regidos por las leyes del país, respecto a su calidad de tales, a los derechos de les partes, a 1a capacidad de adquirirlos, a los modos de transferirlos y a las solemnidades que deben acompañar esos actos. El título, por lo tanto, a una propiedad raíz, sólo puede ser adquirido, transferido o perdido de conformidad con las leyes de la República".

  9. Cosas Muebles: Los bienes muebles permanentes se rigen por la ley del lugar, y los que no son permanentes, y cambian de lugar, por la ley del domicilio del dueño.
  10. El codificador establece un régimen general independientemente de que las cosas muebles estén en el país o en el extranjero. Art. 11 CC: "Los bienes muebles que tienen situación permanente y que se conservan sin intención de transportarlos son regidos por las leyes del lugar en que están situados; pero los muebles que el propietario lleva consigo, o que son de uso personal, esté o no en su domicilio, como también los que se tienen para ser vendidos o transportados a otro lugar, son regidos por las leyes del domicilio del dueño". .

  11. Forma del Acto Jurídico : Se rigen por la ley del lugar dónde se realiza.
  12. Art. 12 CC: "Las formas y solemnidades de los contratos y de todo instrumento público son regidas por las leyes del país dónde se hubieran otorgado" Se aplica tanto a los contratos como a los actos Jurídicos en general (Art. 950 CC.)

  13. Actos procesales: Están sujetos a la ley aplicable en el tribunal que los cumple
  14. Substancia del acto: Se rigen por el código, no se acepta extraterritorialidad. Excepto contratos.

Art. 949 CC: "La capacidad o incapacidad de derecho, el objeto del acto y los vicios sustanciales que pueda contener, serán juzgados para su validez o nulidad por las leyes de este Código".

Pero el principio expresado aparece modificado respecto de los contratos, para los cuales se vuelve a la extraterritorialidad de la ley, distinguiendo Vélez , tres clases de contratos:

a. Los celebrados en el extranjero para tener aplicación fuera de nuestro país, se rigen por la del lugar de su celebración, Art. 1205 CC

b. Los contratos celebrados en el país se rigen por la ley del lugar de su ejecución, (Arts. 1209 y 1210)

c. Los contratos celebrados en el extranjero para ser ejecutados en nuestro país se riegne por nuestro código. (Art. 1209)

APLICACIÓN Y PRUEBA DE LA LEY EXTRANJERA:

Art. 13 CC: "La aplicación de las leyes extranjeras, en los casos en que este Código la autoriza, nunca tendrá lugar sino a solicitud de parte interesada, a cuyo cargo será la prueba de la existencia de dichas leyes" .

Con relación a la vigencia de la ley extranjera, expresa que nunca se la aplicará de oficio, sino a requerimiento de parte interesada. En cuanto a la prueba de dicha ley, incumbe a quien la invoca.